Programa


ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICA N° 3134
Hipólito Irigoyen N° 686 – Oran – Salta

Programa del Espacio Curricular: PROYECTO TECNOLÓGICO

Curso: 3°          Div.: 4a        Turno: MAÑANA        Nivel: POLIMODAL       Ciclo Lectivo: 2010      
 
Profesora:      González Josefa Isabel   
         
 CONTENIDOS CONCEPTUALES

                Unidad 1. LECTURA DEL OBJETO
                Análisis de producto. Tipos de análisis: Morfológico, Estructural, Funcional, De Funcionamiento, Económico, Comparativo, Ecológico, Tecnológico, Histórico. Método de resolución de problemas: Análisis de la situación; Definición del problema; Propuesta de alternativas de solución; Diseño de una solución; Implementación de la solución propuesta; Evaluación y ensayo.   

                Unidad 2. ANTEPROYECTO
                Pasos para la elaboración del anteproyecto. Diferencias entre: Plan, Programa, Proyecto, Actividad y Tareas. El Proyecto Tecnológico. Clasificación de los proyectos. Condiciones que debe satisfacer. Formulación de proyecto.       

Unidad 3. IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES
                Fases de un proyecto tecnológico. Fase de estudio. Fase de creación. Fase de ejecución. Etapas del proyecto tecnológico.      Fase de estudio. Paso para realizar un proyecto tecnológico. Primera etapas del proyecto tecnológico. Identificación e oportunidades. Definición del problema: Objetivos: Preguntas de investigación, Justificación de la investigación. Análisis del problema.

                Unidad 3. DISEÑO
                Fase de creación. Búsqueda de alternativas de solución. Análisis de la viabilidad y factibilidad. Modelo de representación que utiliza la tecnología: croquis, organigramas, dibujos, planos.  Diseño de la alternativa seleccionada. Selección de materiales, insumos y herramientas a utilizar.

                Unidad 4. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
                Fase de ejecución. Obtención de los recursos. Organización del trabajo: aplicando cronograma de acciones y actividades. Búsqueda y selección de la información. Marco teórico. Análisis de la viabilidad.

                Unidad 5. PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN
                Análisis de la viabilidad económica. Análisis de los recursos materiales. Desarrollo y Presentación del prototipo. 

                Unidad 6. EVALUACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO
                Evaluación del producto terminado. Reflexión sobre el alcance de los objetivos buscados. Impacto ambiental y social del producto.

                Unidad 7. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
PORTADA
·   Nombre de la Institución.
·   Título: Debe ser corto, claro y preciso. Si excede de dos líneas, puede recurrirse al uso del subtítulo.
·   Autor(es).
·   Tutor.
·   Lugar y Fecha.


PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

                1.- Identificación de oportunidades.
1.1.   Detección del problema.
1.2.    Fundamentación.
2.- Definición del problema.
        2.1. Objetivos.
        2.2. Preguntas del problema.   
        2.3. Justificación del problema. 
3.- Análisis del problema.     
4.- Diseño
       4.1.- Búsqueda de ideas.
       4.2.- Selección de la alternativa de solución.
5.- Marco teórico.
        5.1. Búsqueda y selección de la información. 
6.- Análisis de viabilidad y factibilidad.
       6.1.- Presupuesto.
       6.2.- Recursos materiales.
       6.3.- Recursos humanos.
       6.4.- recursos económicos.
7.- Planificación.
       7.1.- Cronograma de actividades.
8.- Desarrollo del prototipo.
    8.1.- Control de calidad.
    8.2.- Normas de seguridad.
9.- Evaluación del proyecto.
10.- Bibliografía
11.- Anexo.
12.- Índice.

 CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
  •       Capacidad para analizar un producto tecnológico.
  •       Capacidad para detectar problemas de interés para la sociedad.
  •       Destreza para dar soluciones a situaciones problemáticas.
  •       Capacidad para a elaboración del proyecto tecnológico.
  •       Utilización de las herramientas informáticas para la presentación del proyecto.

 CONTENIDOS ACTITUDINALES

  •       Manifestar una actitud crítica frente a los nuevos productos tecnológicos.
  •       Disposición hacia la investigación y la  búsqueda de soluciones a problemas concretos.
  •       Valorar las distintas formas de representación de uso en tecnología, para el desarrollo y la comunicación de productos tecnológicos.
  •       Disposición positiva para cooperar, acordar, aceptar y respetar reglas en el trabajo grupal.
 
INSTRUMENTOS y CRITERIOS de EVALUACIÓN  

  •       Dominio de contenidos conceptuales.
  •       Presentación de trabajos prácticos en tiempo y forma.
  •       Participación en clase.
  •       Creatividad e imaginación para dar soluciones a situaciones problemáticas.
  •       Responsabilidad y cumplimiento en la entrega de trabajos prácticos.
  •       Expresión oral y escrita, ortografía.
  •       Respeto al docente y entre compañeros.
  •       Presentación de proyectos e informes.
  •       Capacidad para argumentar y justificar.
  •       Evaluación oral, escrita y exposiciones.
  •       Entrada al aula al toque del timbre.
  •       Presentación del proyecto y el producto terminado.
  •       Defensa oral del proyecto.

 BIBLIOGRAFÍA

  •       La educación tecnológica. Aportes para la implementación. Aquiles Gay, Miguel Ángel Ferreras. Red Federal de Formación Docente Continua. CONICET. Año 1997.
  •       Proyecto Tecnológico. Nivel Polimodal. Modalidad Producción de Bienes y Servicios. 1ª ed. Profesor Molina. Año 2006.


Prof. González Josefa Isabell